El zoológico de Playa Ancha

El período edilicio que comprendió los años 1928 y 1930 fueron las más importantes en crecimiento para Valparaíso.

En el mandato del señor Lautaro Rosas Andrade Valparaíso logró importantes avances en infraestructura, en ordenamiento y procurar que nuestra ciudad sea realmente atractiva y entretenida.


Un acuerdo sellado entre el Alcalde y el propietario del zoológico de Concepción Señor Carlos Junge lograron traer e instalar en nuestro puerto el primer y único zoológico que recuerde la historia porteña.

Con una subvención anual de veinte mil pesos, el traspaso de los terrenos para instalar el zoológico y los ingresos recibidos por concepto de entradas, fueron el acuerdo para concretar este importante nuevo atractivo de la ciudad.

La ubicación del jardín zoológico


La Municipalidad destinó los terrenos en la subida de el Membrillo aledaños a parque Alejo Barrios, a manera de potenciar los atractivos del sector bajo de Playa Ancha, para la habilitación de la Menagerie se dispuso de la preparación de los terrenos y la construcción de un cerco de albañilería con rejas, utilizando para ello las rejas que anteriormente habían retirado del Parque Italia.

La llegada de los animales.


Los animales que formaron la menagerie de este jardín zoológico llegaron al puerto en varios carros de ferrocarril, más de 105 especies diferentes son las que arribaron en jaulas muy bien acondicionadas, llegando aves, reptiles y mamíferos. A medida que iban siendo desebarcados se les trasladaba al sitio definitivo en que quedaron instalados en el Membrillo.
En aves figuran en la colección, zancudas, faisanes, papagayos de diferentes colores, una colección de aves cantoras, avestruces africanos, etc. En mamíferos figuran un oso pardo, varios jabalíes, un ciervo ecuatoriano, un puma, una atrayente colección de monos, etc.Y en reptiles hay ofidios, saurios y quelonios.

Inauguración del Jardín Zoológico

El entusiasmo por conocer este jardín, y el agrado con que ha sido recibida esta iniciativa municipal, han podido apreciarse en el hecho elocuente de que en el primer dia hubo más de mil visitantes al jardín.

El zoológico de Playa Ancha fue inaugurado el jueves 18 de septiembre de 1930

Al compartir esta nota NO olvide mencionar que la encontró en «La Historia de Valparaíso»